Colabora

Ortega logra lo que condenó a Zelaya: utilizar la Justicia para su reelección continua

Nicaragua ha aprobado la reelección presidencial, que permitirá a Ortega perpetuarse en el poder indefinidamente, aunque esté prohibido por su Constitución. Continuación de la "revolución socialista" del bloque bolivariano: Venezuela, Ecuador y Bolivia, son ya "dictaduras vitalicias".

El presidente nicaragüense Daniel Ortega ha logrado que el poder judicial avale su voluntad – y la del "bloque bolivariano"- de perpetuarse en el poder. Aunque el artículo 147 de su Constitución lo impida, la Corte Suprema le ha despejado el camino para su reelección para las elecciones de 2011, y las que sea voluntad de Ortega, porque no establece límite alguno.

Antes, ya trató de reformar la Constitución en la Asamblea Nacional, pero al no lograr los votos necesarios acudió al poder judicial para avalar su voluntad.

Hasta ahora sólo Honduras, socio reciente de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) impulsada por Cuba y Venezuela, fracasó en el intento y está sumido en una profunda crisis política desde el 28 de junio pasado.

El mandatario Manuel Zelaya fue expulsado del país por los militares y destituido por el Congreso ese día, cuando tenía previsto celebrar un referendo con miras a una reforma a la Carta Magna, que según sus detractores tenía como objetivo permitir la reelección.

La sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua (CSJ) declaró "inaplicable" el artículo de la Carta Magna que impide la reelección continua de Ortega en una sesión en la que no estuvieron presentes la mitad de los magistrados titulares, precisamente los opositores al Gobierno.

Los sandinistas suplentes reemplazaron a los tres magistrados liberales, quienes hoy alegaron que no fueron convocados con tiempo a la sesión en la que fue emitido el fallo, que ya es calificado como "ilegal" y como "un golpe de Estado" por la oposición.

El vicepresidente del alto tribunal, el sandinista Rafael Solís, aseguró que la de ayer es una "sentencia firme, es cosa juzgada", e incluso ya fue acatada por el tribunal electoral, que está controlado por el oficialismo.

La Unión de Organizaciones Democráticas de América (UnoAmérica) afirmó desde Bogotá que "el golpe a la Constitución" en Nicaragua es "una variante del mismo procedimiento usado por Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador) para controlar los poderes públicos y establecer dictaduras vitalicias".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario