LD (EFE) En un discurso pronunciado en Managua ante ex combatientes de las tropas "Pablo Ubeda" del desaparecido Ministerio del Interior, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó que en fecha reciente a la embajada de su país en Ecuador llegó una "ciudadana, hermana colombiana" que estaba en el campamento de la organización terrorista colombiana de las FARC, atacado por el Ejército colombiano el 1 de marzo pasado.
La terrorista, identificada como "Esperanza", explicó Ortega, resultó herida en ese ataque y ya se encuentra en un hospital nicaragüense. En el mismo campamento se hallaban cuando fue atacado las colombianas Martha Pérez Gutiérrez y Doris Torres Bohórquez, terroristas de las FARC que igualmente gozan de asilo en Nicaragua.
Ortega presentó a esas colombianas en un acto público celebrado en la Casa de Los Pueblos de Managua el pasado 19 de junio junto a la mexicana Lucía Morret, que también se hallaba en ese campamento de las FARC en Ecuador y que cuenta con permiso de residencia nicaragüense.
Daniel Ortega dijo que "Esperanza" también resultó herida en el campamento de las FARC y que su compañero de vida, un ecuatoriano sólo identificado como "Lucho", murió en ese ataque. Relató que "tomando en cuenta razones estrictamente humanitarias y porque somos respetuosos de los derechos humanos le hemos dado esa acogida y se encuentra hospitalizada en Nicaragua para sacarle los charneles (esquirlas) y atenderla de una enfermedad que la ha atacado desde hace varios años".
El mandatario no explicó cómo se traslado a "Esperanza" desde Ecuador a Nicaragua. Agregó que también se podrán en contacto con la Cruz Roja y la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para que hablen con ella y la escuchen.