LD (EFE) En una conferencia de prensa celebrada en Managua, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó hoy a la eléctrica española Unión Fenosa, la encargada de distribuir la energía en ese país centroamericano, de no cumplir un compromiso asumido en Madrid con su Gobierno.
Ortega indicó que los ejecutivos de Unión Fenosa acordaron, en la capital de España, en una reunión con su asesor económico, Bayardo Arce, que iban a invertir en materia energética. Sin embargo, agregó el gobernante nicaragüense, en una misiva que recibió recientemente de parte de la presidencia de Unión Fenosa "evaden la responsabilidad de invertir".
Señaló que "allí, en España, Unión Fenosa asumió compromisos. Ahora resulta que, en una correspondencia que envían, mandan a decir que no van a cumplir lo que dijeron que iban a cumplir allí en Madrid". Advirtió de que si la compañía no invierte en Nicaragua van a tomar "las medidas correspondientes para garantizar el servicio de energía al pueblo nicaragüense. Tenemos planes de emergencia para poder garantizar una situación ya en donde Unión Fenosa decida irse (de Nicaragua), por ejemplo".
El mandatario nicaragüense anunció que responderán a Unión Fenosa que "eso (no invertir) no fue lo que se acordó en España. Así que, o se cumple lo que se habló en Madrid o sencillamente no vamos a poder llegar a un acuerdo con Unión Fenosa y tendremos que tomar las medidas correspondientes para garantizar el servicio de energía al pueblo nicaragüense".