LD (EFE) Orhan Pamuk, novelista turco ganador en 2007 del premio Nobel de Literatura, declaró en un programa de Kanad D-TV que "he visto los planes de mi propio asesinato. Escuché las conversaciones telefónicas". Añadió que su posible asesinato había estado planificado por la red clandestina golpista conocida como "Ergenekon", que las autoridades turcas persiguen con numerosas detenciones.
Cabe recordar que tras obtener el premio Nobel, Pamuk se compró una vivienda en Nueva York y se mudó allí, lo que los medios de comunicación turcos interpretaron entonces como una huida de un posible asesinato, tras haber recibido amenazas de muerte.
La operación de las autoridades contra "Ergenekon" se inició el 12 de junio de 2007, tras encontrarse granadas de mano del Ejército en una casa de Estambul. Para la próxima semana se espera la primera vista del proceso judicial contra los implicados en este caso, acusados de planificar un golpe de Estado, que se celebrará en una prisión especialmente preparada para ello, en la localidad occidental de Silivri.
Pamuk ha criticado a las voces que subestiman el juicio contra la red golpista, y ha insistido en que sus miembros tenían planes de matarle. En la entrevista, el escritor declaró que "esta gente asesina a seres humanos. Están comprometidos en muchos actos (ilegales). ¿Cómo puede uno decir que no saldrá nada de este juicio?".