Menú

Organizaciones internacionales aplauden la decisión de México para extraditar a Cavallo

Organizaciones internacionales y activistas reconocidos de defensa de derechos humanos, políticos e intelectuales aplaudieron "la histórica" decisión de la Suprema Corte de México que aprobó la extradición del ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo a España.

LD (Agencias) El poeta y escritor argentino Juan Gelman declaró que con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de permitir la extradición a España del ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, México se colocó a la vanguardia en la aplicación de un nuevo derecho internacional que permite acabar con la impunidad de que han gozado los torturadores y violadores de derechos humanos. "Atrás quedó la fantochada del Gobierno inglés que impidió enjuiciar a Augusto Pinochet, y México demostró que es posible enjuiciar y condenar en terceros países a los torturadores que cometen delitos de lesa humanidad".

Para la Premio Nobel de Paz de 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, el caso sienta un precedente mundial contra genocidas y violadores de derechos humanos. Expresó que confía en que otros países sigan "el valiente e histórico ejemplo de los órganos de justicia mexicanos y coadyuven al cumplimiento del principio de justicia universal". Menchú recalcó que Cavallo "ha tenido derecho a procedimientos que él, sus jefes y 'sus valedores' no les permitieron a sus víctimas", así como la oportunidad de un "juicio justo, de un proceso judicial apegado a derecho, de recursos y amparos de todo tipo".

Por su parte, la dirigente de la organización "Genocidio Nunca Más", Shula Eremberg, explicó que este es un gran triunfo que "sienta un precedente jurídico a nivel internacional como el primer caso de extradición a un tercer país por genocidio". "Genocidio Nunca Más" es una organización integrada por emigrantes argentinos que huyeron de la represión militar en Argentina y se quedaron en el exilio en México. "Si la detención de Pinochet abrió una rendija a la esperanza para juzgar a los torturadores, la extradición de Cavallo abre una puerta para que los pueblos puedan exigir el castigo a estos delincuentes", dijo Eremberg.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de Derechos Humanos, Gracia Moheno, explicó que esta es una decisión importante, aunque lamentó que la Suprema Corte no avaló el delito de tortura. "La verdad, es una fiesta pensar que ya está listo para que se vaya Cavallo, aunque es terrible que no se le pueda juzgar y castigar por tortura", indicó la defensora de derechos humanos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso