LD (EFE) Florentino López, portavoz de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), que aglutina a los sectores sociales alzados, aseguró que su grupo retornará al diálogo con el Gobierno mexicano cuando los 4.500 agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) se retiren de la capital oaxaqueña. "No es posible reinstalar la mesa de negociación" con la Secretaría de Gobernación (Interior) hasta que "cesen las hostilidades, los registros de domicilios, las detenciones y que se retire la (PFP)", afirmó.
Advirtió que "el intento de ocupación ha fracasado totalmente porque la PFP únicamente tiene ocupado el Zócalo de esta ciudad y algunas posiciones de menor importancia". La APPO reiteró que mantendrá sus protestas hasta que renuncie el gobernador del estado, Ulises Ruiz, quien en la víspera rechazó esa posibilidad.
Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública de México, Eduardo Medina Mora, afirmó que los policías federales permanecerán en Oaxaca hasta que hayan restablecido el orden por completo. Indicó que si bien les falta controlar algunas calles, los agentes ya dominan el centro de Oaxaca que estuvo tomado durante cinco meses por la APPO.
Medina Mora sostuvo que PFP sólo ingresará a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), a donde se han replegado varios de los manifestantes, si el rector de esa institución de enseñanza presenta alguna denuncia ante la Fiscalía. Por su parte, el rector de la Universidad, Francisco Martínez Neri, descartó la posibilidad de pedir la intervención de la PFP para recuperar Radio Universidad, una de las dos estaciones radiales que funcionan en la ciudad y que está en poder de la APPO.