LD (EFE) En el último informe emitida por su sección para Oriente Medio y el Norte de África, la organización internacional defensora de los derechos humanos, "Human Rights Watch" se afirma que el primo del derrocado dictador iraquí Sadam Husein, el general Alí Hasan, alias "Alí el químico", acusado de la masacre de miles de kurdos, participó en la represión a los chiíes de la ciudad meridional de Basora en 1999.
Joe Stork, director de "Human Rights Watch" para Oriente Medio y el Norte de África, declaró que "el papel de Al-Mayid en el genocidio kurdo es bien conocido, pero parece que sus manos también están manchadas en Basora". Esa acusación es fruto de las entrevistas que los investigadores han realizado a familiares y testigos, y de las pruebas emanadas del estudio de documentos y fosas comunes, explicó.
La organización descubrió asimismo una lista manuscrita con el nombre de 120 hombres jóvenes que al parecer fueron ejecutados el mayo de 1999 tras participar en una manifestación de protesta por el asesinato del gran ayatolá Mohamed Sadiq al Sadr, uno de los líderes espirituales de la comunidad chií. Los cuerpos de 34 de esos manifestantes han sido hallados en una fosa común y 29 de ellos ya fueron identificados por su familias.