Menú

Organismos de derechos humanos elogian la orden de arresto contra 45 miolitares ex represores

Organismos humanitarios de Argentina calificaron de “muy buena noticia” la decisión de la justicia local de disponer el arresto preventivo de ex dirigentes de la dictadura militar requeridos por España por crímenes de lesa humanidad.

LD (Agencias) El obispo metodista Aldo Etchegoyen, de la comisión directiva de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, ha declarado que “es una muy buena noticia porque responde a la verdad y a la justicia, pilares indispensables para la consolidación de la democracia en Argentina”. El juez federal de Buenos Aires, Rodolfo Canicoba Corral ordenó el arresto preventivo de un civil y de 45 militares argentinos requeridos por el magistrado de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón para enjuiciarlos por genocidio, terrorismo (de Estado) y torturas.

Por su parte, la abogada Carolina Varsky, del Centro de Estudios Legales y Sociales ha dicho que “juzgar en Argentina a los responsables de delitos de lesa humanidad o, caso contrario, extraditarlos” es el principio del Derecho Internacional que corresponde aplicar ante las peticiones de Garzón. La letrada consideró “muy valioso” que la Justicia argentina haya dado “un primer paso” para cumplir con el requerimiento del magistrado de la Audiencia Nacional de España, aunque advirtió de que “aún falta” que el Gobierno derogue el decreto por el cual se rechazaron las peticiones de extradición.

La presidenta de la Comisión de Detenidos-Desaparecidos Españoles en Argentina, María Consuelo Castaño Blanco, dijo que la resolución de Canicoba Corral de acoger la petición de Garzón “es muy importante para recuperar la justicia” y le “hace bien a la sociedad y al país”.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura