Colabora

Organismos de derechos humanos de Perú agradecen a Japón que no le haya dado impunidad a Fujimori

Los organismos defensores de los derechos humanos en Perú han agradecido a los votantes japoneses que no hayan concedido la impunidad al ex presidente Alberto Fujimori, detenido en Chile a la espera de resolverse una solicitud de extradición. El ex presidente se situó en la cuarta posición entre los catorce candidatos del NPC que aspiraban a ocupar un escaño en el senado nipón. El partido obtuvo apenas 679.054 votos frente a los 18.829.335 conseguidos por el Partido Democrático, ganador de las elecciones.

LD (EFE) La agencia de noticias japonesa Kyodo ha informado que el ex presidente peruano, Alberto Fujimori, logró 51.612 votos en las elecciones al Senado japonés celebrados este domingo. El candidato del "Nuevo Partido de los Ciudadanos" (NPC) se sitúo en la cuarta posición entre los catorce candidatos de las listas proporcionales.
 
Fujimori, de ascendencia japonesa y bajo arresto domiciliario en Chile, se situó por encima de ex diputados y empresarios. El NPC obtuvo un total de 679.054 votos en las listas proporcionales, frente a los 18.829.335 votos conseguidos por los candidatos del victorioso Partido Democrático, la primera fuerza de la oposición que conquistó la mayoría en el Senado. Pero con estos resultados el NPC logró conservar los cuatro escaños que tenía antes de los comicios.
 
Desde Lima, el congresista Carlos Raffo, portavoz oficial de Fujimori, indicó que su jefe asumió con "serenidad" su derrota electoral porque sabía que los comicios eran "un reto difícil de alcanzar". Ahora, dijo, el ex presidente espera la decisión final sobre la solicitud de su extradición a Perú. "Nosotros asumimos este objetivo no alcanzado con total calma, esas son las reglas del juego, porque el objetivo más importante es finalizar con éxito el proceso de extradición", señaló.
 
El congresista informó que Fujimori ofreció en Santiago de Chile una rueda de prensa a medios japoneses, pero no dará otras declaraciones "porque va a mantener un compromiso que adquirió con el juez (Orlando) Álvarez de mantener una actitud de total cautela para no entorpecer el proceso".
 
El juez Álvarez rechazó hace dos semanas en primera instancia la solicitud de extradición a Perú por delitos de lesa humanidad y corrupción, en un fallo que ha sido cuestionado porque copió literalmente argumentos de la defensa del ex presidente. El destino de Fujimori será resuelto en los próximos meses por la Corte Suprema de Chile, que aún deberá escuchar los alegatos de la defensa y el Estado peruano para decidir sobre el caso.
 
La fallida candidatura fue recibida con satisfacción por defensores de los derechos humanos en Perú, quienes señalaron que el pueblo japonés no dio "impunidad" al ex gobernante y que la derrota significa el fin de su futuro político en ambos países.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario