LD (EFE) Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha informado que el Tribunal Supremo de Chad ordenó la mañana de este viernes que el caso contra los siete españoles y los nueve franceses detenidos en Abeche por el "secuestro" de 103 menores. La fuente se limitó a señalar que el máximo órgano judicial ha decidido "acaba de decidir el traslado a Yamena" y se espera que los nacionales sean conducidos "en cualquier momento" a la ciudad.
En tanto, la radio nacional de Senegal RTS ha informado que el presidente Abdoulaye Wade se ha comunicado telefónicamente con su colega chadiano Idriss Deby para pedirle la liberación de los siete españoles retenidos en el caso de la ONG "El arca de Zoé". Según las emisoras, el mandatario solicitó también que se devolviera el avión en el que la organización pretendía transportar a Francia los 103 niños de la localidad chadiana de Abeche.
Los siete españoles, miembros de la tripulación del avión, así como tres periodistas franceses, han sido inculpados de complicidad con un grupo de seis franceses acusados de rapto de niños y estafa. El grupo de diecinueve personas, incluyendo a dos chadianos y un belga, han sido puestos a disposición judicial y se prevé que comparezcan ante el juez
Por su parte, el diario frances L´Indépendant informa que el escándalo entorno a la organización no gubernamental "El arca de Zoé" sigue creciendo después de que un matrimonio demandara al grupo por estafa. El reclamo fue cursado por una pareja del sur de Francia, que había pagado 2.400 euros a la ONG para acoger a uno de los niños y que fue avisada en el último momento de su eliminación de la lista de familias de acogida.
El matrimonio denuncia "el mecanismo sectario" de "El arca de Zoé", a la que acusa de haberles mentido desde el primer momento y de "manipulación". La denuncia de la pareja ha sido transmitida por la Fiscalía de Perpiñán a la de París, donde se instruye un sumario contra la ONG.