Colabora

Optimismo en los conservadores y desánimo en los socialdemócratas tras las elecciones de Hamburgo

Las elecciones de Hamburgo evidenciaron que el Partido Socialdemócrata (SPD) no ha logrado el impulso deseado por Gerhard Schroeder, mientras que la opositora Unión Cristianodemócrata (CDU) afronta reforzada el maratón electoral de 2004 y también la elección del nuevo presidente de la República Federal.

L D (EFE) El SPD obtuvo el peor resultado de su historia en Hamburgo, con un 30,5 por ciento, seis puntos menos que en 2001. La CDU, por contra, se alzó con la mayoría absoluta, con un 47,2 por ciento, lo que supone un crecimiento de 21 puntos en una zona que durante 40 años fue socialdemócrata.
 
Con la mayoría absoluta conquistada en Hamburgo, la CDU gobernará en solitario en seis de los 16 estados federados, mientras que al SPD no le queda un solo land donde no esté supeditado a un socio.
 
Schroeder ha admitido que la derrota en los comicios regionales de Hamburgo fue "dolorosa" para los socialdemócratas. El canciller añadió, no obstante, que los datos revelan que "todavía no se nota el efecto revitalizador" esperado por el SPD tras el anuncio del relevo en la jefatura del partido en favor del jefe del grupo parlamentario, Franz Müntefering.
 
El proceso de reformas, principal causante de la caída de popularidad del SPD, según los expertos, seguirá adelante, ratificó el canciller. No habrá tampoco una remodelación de gobierno, afirmó luego su portavoz, Bela Anda, saliendo al paso a tales rumores. El resultado es una bofetada para Schroeder, que además tiene que ver cómo su socio menor, los Verdes, no se contagió de su caída, sino que logró un 12,3 por ciento, un 3,7 por ciento más que en 2001.

"La victoria es el resultado del trabajo de un hombre, de Ole von Beust", dijo una radiante Angela Merkel, presidenta de la CDU, junto al alcalde-gobernador de la ciudad, que se ha librado de sus hasta ahora socios de coalición, el Partido Liberal (FDP) y el ultraconservador Schill, ambos por debajo del 5 por ciento. "Es un enorme éxito de la estrategia de un partido, la CDU, valiente y sólida", añadió Merkel, que extrapoló esta victoria a futuros resultados positivos para los conservadores en el resto de Alemania.

Los comicios de Hamburgo eran los primeros de la serie de 14 convocatorias a las urnas –comicios regionales o municipales, además de las europeas del 13 de junio–, sin olvidar la elección del Presidente del país, el 23 de mayo, que compete a la Asamblea Federal.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario