LD(EFE) El presidente del Parlamento taiwanés, Wang Jyin-ping, del opositor partido del Kuomintang, anunció la convocatoria para el jueves de una reunión de representantes de los distintos partidos en la que se acordará una iniciativa para reformar la ley electoral que permitirá un nuevo recuento de votos. La iniciativa se puede aprobar el viernes.
Ese sería el primer paso para resolver la crisis política desencadenada en Taiwán tras los comicios del sábado, en los que el presidente Chen Shui-bian logró la reelección con un estrecho margen de sólo 30.000 votos frente a Lien Chan, candidato de la oposición.
Lien Chan considera que las elecciones fueron injustas y plagadas de irregularidades, contando con que se produjeron más de 300.000 votos nulos y que el atentado perpetrado contra el presidente Chen en la víspera cambiaron la tendencia de voto de muchos taiwaneses. Por eso, la oposición no sólo pide un nuevo recuento de los sufragios emitidos en las urnas, sino también una investigación independiente sobre el supuesto intento de magnicidio, ya que la información ofrecida por el Gobierno y la Policía plantea, a su juicio, muchas dudas. Algunos opositores creen que Chen pudo resultar herido accidentalmente a causa del estallido de tracas y petardos al paso de la comitiva del presidente cuando éste protagonizaba un acto electoral, y no por las balas disparadas por un desconocido.