Menú

Opositores y "chavistas" convocan a sus seguidores a protestar a favor y contra el referéndum

Venezuela aguarda en tensión otro fin de semana caliente, en el que seguidores y adversarios del presidente Hugo Chávez medirán su fuerza popular de cara a un eventual referendo revocatorio contra el gobernante, todavía por decidir. Líderes opositores y "chavistas" convocaron el a sus adeptos a salir a las calles de Caracas el sábado.

 
LD (EFE) Seguidores del presidente Hugo Chávez saldrán a la calle este sábado a celebrar que la Coordinadora Democrática no ha podido recabar las firmas suficientes para celebrar un referéndum revocatorio contra el mandato del presidente Hugo Chávez. En la misma jornada, los opositores tomarán Caracas para celebrar la "indudable" convocatoria del plebiscito.
 
La situación se presenta explosiva porque el Poder Electoral todavía tiene que anunciar el viernes o sábado si la oposición logró en el proceso "de reparo" o verificación de firmas dudosas del anterior fin de semana el respaldo necesario para convocar la consulta, que podría significar el fin adelantado del mandato de Chávez. La mayoría de las manifestaciones de los dos últimos años han estado marcadas por la violencia, con innumerables incidentes, incluso armados, decenas de muertos, heridos, y detenidos.
 
Alejandro Armas, portavoz de la alianza opositora Coordinadora Democrática ha declarado que "realizaremos una gran marcha en Caracas el próximo sábado para exigir los resultados (de la revisión) o para celebrarlos, si en ese momento ya han sido emitidos". Por su parte, el diputado oficialista Tarek William Saab manifestó que ese mismo sábado se efectuará una marcha oficialista para festejar "lo que la oposición sabe y no admite: que no logró su objetivo", y que "tiene la derrota marcada en la frente".
 
Tras la conclusión el domingo de las tres jornadas de reparo de firmas, tanto "chavistas" como opositores se proclamaron vencedores, pese a que el único resultado oficial será el que anuncie el Consejo Nacional Electoral (CNE). Desde entonces, el órgano electoral autónomo se ha visto sometido a todo tipo de presiones para anunciar el cómputo final con la "máxima celeridad posible, y evitar así la impaciencia generada entre los venezolanos", según el presidente del Supremo, Iván Rincón.
 
La oposición se puso como objetivo conseguir la confirmación de al menos 525.000 de los más de 1,19 millones firmas dudosas recogidas en el pasado noviembre, con lo que completaría los 2,4 millones (20 por ciento del electorado) que exige la Constitución para poder convocar el referendo contra Chávez. En el caso de que se alcance esa cifra, el CNE convocará la consulta el ocho de agosto, pero si las firmas no llegan a ese mínimo, la oposición deberá esperar a las elecciones presidenciales de diciembre de 2006 para tratar de sacar al gobernante del poder.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura