LD (Agencias) El líder de la coalición opositora Coordinadora Democrática, Enrique Mendoza, dijo que los líderes del movimiento contra el presidente Hugo Chávez "llamamos al país a mantener la resistencia pacífica, en cada cuadra escalera y barrio. Será el soporte de esta lucha y tendrá la intensidad que sea necesaria".
El dirigente opositor también convocó a un plan nacional de movilizaciones a lo largo de la semana, a un ritmo de tres estados por día en defensa de las firmas a favor del revocatorio presidencial. Grupos opositores enfrentaron el domingo a la Guardia Nacional (GN, policía militarizada) en la emblemática plaza Altamira, del este de Caracas, asociada a la insurrección militar de octubre de 2002 que exigió sin éxito la renuncia de Chávez.
La convocatoria a la consulta presidencial corresponde al Poder Electoral que postergó a este lunes su anunció sobre el número de firmas dudosas a favor del referendo contra Chávez que deberán ser revisadas. El rector de la Junta Nacional Electoral Jorge Rodríguez, informó sobre el método de revisión para las rúbricas sospechosas, que ha sido presentado al Gobierno y la oposición, así como a la OEA y el Centro Carter, observadores internacionales de los procesos de referendo. La oposición asegura que recogió 3,4 millones de firmas, pero el oficialismo mantiene que una gran mayoría de ellas son fraudulentas y no llegan a los 2,4 millones (20 por ciento del electorado) que exige la Constitución para celebrar la consulta.
En la plaza de Altamira, efectivos de la GN dispararon bombas de humo, gases lacrimógenos, y perdigones contra grupos minoritarios de opositores que quemaron neumáticos e intentaron cortar el tráfico en las cercanías. Un camarógrafo de la Cadena Univisión y un fotógrafo de la agencia francesa de noticias AFP fueron heridos de bala en los alrededores de la plaza, donde la televisión estatal Venezolana de Televisión (VTB) y testigos presenciales informaron de la actuación de francotiradores desde edificios cercanos.