LD (EFE) La prensa de Venezuela ha informado de que el partido del presidente Hugo Chávez, a través del diputado oficialista Luis Velásquez, anunció la presentación de "un proyecto de enmienda" de 21 de los 350 artículos de la Constitución Bolivariana de 1999. El objetivo es de incluir la posible reelección indefinida del presidente de la república.
En voz del diputado de la oposición socialdemócrata Alfonso Marquina, esa pretensión "demuestra que se quiere instaurar una dictadura constitucional" en Venezuela. "Lo que ratifica esta propuesta son las pretensiones autoritarias y autocráticas del señor Chávez", agregó el diputado del tradicional partido Acción Democrática (AD), segunda fuerza parlamentaria, con 33 escaños de los 165 de la Asamblea Nacional (AN).
La Constitución Bolivariana de 1999 establece una sola reelección presidencial inmediata, y prevé tres mecanismos para la modificación de su articulado: enmienda, reforma y Asamblea Nacional Constituyente. Los dos últimos requieren la aprobación de las dos terceras partes del Parlamento, mientras que la enmienda necesita de la mayoría simple y una posterior aprobación en referendo popular.