LD (EFE) El líder de la Coordinadora Democrática, Enrique Mendoza, ha indicado que "se impone el acatamiento inmediato de la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela. Todos están obligados a acatarla".
La Sala Electoral anuló, tras acoger un recurso presentado por la Coordinadora, la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de revisar la validez de 876.017 firmas de dudosa autenticidad, que fueron presentadas para intentar activar el referendo presidencial. "Se ordena al CNE sumar las 876.017 firmas a la cantidad de 1.832.493 solicitudes válidas presentadas para activar el referendo, lo que arroja la cifra total de 2.708.510 solicitudes", indicó la Sala Electoral. Para que el CNE convoque la consulta sobre Hugo Chávez se necesitaban 2,4 millones de firmas, el viente por ciento del Registro Electoral.
El pasado viernes la Sala Constitucional, que en el Supremo tiene la última palabra sobre cualquier conflicto de competencias, le indicó a la Sala Electoral que no estaba facultada para pronunciarse sobre el recurso interpuesto por la Coordinadora y debía remitirle el expediente. El abogado constitucionalista Jesús Caldera indicó que la "desobediencia" de la Sala Electoral a la Constitucional abrió una "crisis institucional" en el Supremo de consecuencias impredecibles.