LD (EFE) Las conversaciones tienen lugar después de que la CD rechazara el pasado 25 de febrero la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de someter a "reparo" o confirmación las firmas "dudosas" a favor de la convocatoria de un referendo contra Hugo Chávez.
Jorge Rodríguez, uno de los cinco rectores principales del CNE de Venezuela, aseguró el miércoles que se está "muy cerca de un acuerdo para que por la vía de 'reparo' se clarifique la situación" de más de 800.000 firmas "dudosas" recogidas por la oposición. El Poder Electoral validó 1,8 millones de las 3,08 millones firmas presentadas por la oposición contra Chávez, lejos del 20 por ciento mínimo del electorado que exige la Constitución para convocar el referendo contra el mandato presidencial. Para que la consulta de carácter vinculante pueda celebrarse, al menos 600.000 titulares de las rúbricas "dudosas" deben verificar su firma.
Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter (CC), observadores internacionales del proceso de referendo, facilitan las negociaciones, en las que también participan representantes del Gobierno. Pero no todas las fuerzas "antichavistas" están de acuerdo con las negociaciones y ya han sido criticadas desde dentro de la propia coalición opositora.