LD (EFE) Huang Shan-shan, la portavoz de la Alianza Azul, ha informado de que la oposición ha presentado una demanda judicial de nulidad de las elecciones presidenciales del 20 de marzo. El documento ha sido interpuesto ante el Tribunal Supremo de Taiwán.
Shan-shan ha exigido una investigación independiente sobre el atentado contra el presidente, Chen Shui-bian, ya que considera que polarizó las elecciones al desencadenar un voto de simpatía, por lo que se debe probar que no fue orquestado por intereses políticos. Además, resaltó la coincidencia del referendo sobre la compra de armas para defenderse de China con los comicios electorales de Taiwán. Todo ello, dijo, fue una "treta electoral" orquestada por el Gobierno.
Además, en la demanda judicial la oposición pide la investigación de la influencia en los comicios de la activación del mecanismo de seguridad nacional, no contemplado en la Constitución. Esa demanda abre la posibilidad de un recuento judicial de los votos, ya que cuenta con el acuerdo de los dos candidatos presidenciales: Lien Chan, por la Alianza Azul, y Chen Shui-bian, por la Alianza Verde, formada por el Partido Demócrata Progresista (PPP) y Unión Solidaridad de Taiwán (UST).