LD (EFE) En una rueda de prensa, el presidente de la Comisión Electoral Central de Rusia, Alexandr Veshniakov, indicó que de acuerdo con los resultados preliminares, el oficialista partido "Rusia Unida" habría obtenido la victoria en las elecciones regionales celebradas el domingo pasado en catorce de las 88 entidades del país. En nueve de ellas obtendría la mayoría absoluta en nueve de las regiones.
Aunque no ha sido la fuerza más votada en el territorio de Stravropol, donde quedó en segundo lugar tras la también formación oficialista "Rusia Justa", Veshniakov explicó que tendría el control de la asamblea legislativa pues sus candidatos lideran en los distritos mayoritarios. Según datos de la CEC, en los comicios participaron en promedio el 39,14 por ciento del censo electoral, 1,6 puntos porcentuales más que en las elecciones pasadas.
El presidente de la Duma o Cámara de Diputados y líder de "Rusia Unida", Borís Grizlov, se mostró satisfecho con los resultados de su formación, que se había propuesto como objetivo mínimo la obtención del 45 por ciento de los votos. El autor de la famosa frase de que "el Parlamento no es lugar para debates", desestimó las acusaciones de que a su formación se le favoreció en comicios al afirmar que "siempre hay irregularidades: lo que hay que hacer es dejar constancia de ellas y evitarlas en las próximas elecciones".
Sin embargo, el líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, cuya formación disputaba con la debutante "Rusia Justa" el segundo lugar en las elecciones regionales, declaró que "nunca antes hubo unas elecciones tan sucias". Afirmó que "todo lo sucio y grosero que ha sido inventado sobre el asfalto de Moscú ha sido arrojado a las regiones".