LD (EFE) El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha rechazado que el ministro de Sanidad, Hakuo Yanagisawa, deba renunciar por haber llamado a las mujeres japonesas "máquinas de hacer hijos". El alto cargo de 71 años fue reprobado públicamente por Abe por sus comentarios que considera "inapropiados".
El Gobierno alega que Yanagisawa se retractó casi de inmediato y que su intención era llamar la atención sobre la amenaza que supone la baja tasa de fertilidad en Japón, aunque crecen las voces, también dentro del partido gobernante, para que el ministro dimita.
Este jueves, la oposición nipona no acudió a la apertura de las sesiones en el Comité Presupuestario de la Cámara baja en protesta por los comentarios del ministro de Sanidad. Según informa la agencia Kyodo, en las sesiones sólo participaron los parlamentarios de la coalición gobernante, del Partido Liberal Demócrata y el Nuevo Komeito.
Hace días, el ministro de Sanidad trató de animar a las japonesas a que tengan más hijos ante el crecimiento negativo que experimenta la población nipona, pero las palabras que escogió han causado revuelo. "El número de mujeres entre los quince y los cincuenta años no varía. Como no varía el número de máquinas de hacer hijos, lo que les pedimos es que cada una de ellas haga lo mejor que pueda", apuntó Yanagisawa, quien poco después pidió perdón a las mujeres por calificarlas de "máquinas".