LD (EFE) El considerado "número dos" del Partido Socialista (PS) y ex primer ministro Laurent Fabius, ha declarado en la emisora Europe 1 que Chirac, convertido en el "jefe del `sí´ en la campaña", "miente con un aplomo increíble" sobre la orientación social del texto constitucional.
Según coinciden los analistas políticos, franceses, las reacciones de sus adversarios son un signo de que Chirac fue bastante convincente en la entrevista televisada de este martes, en contraste con el fiasco de su debate televisado del pasado día catorce con jóvenes de los que confesó entonces que no entendía sus preocupaciones sobre el paro o las deslocalizaciones. La segunda intervención televisada del mandatario -que no es la última- en la campaña se produce cuando el "sí" repunta en los sondeos, después de un mes y medio de prevalencia del "no".
Fabius, una de las personalidades del PS que se oponen al Tratado, contrariamente a la dirección del partido y a la mayoría de sus militantes, se alzó igualmente contra la descalificación, por Chirac, de los oponentes de la "consitución". Su afirmación de que "no es honesto" decir que uno es pro europeo y vota "no" ha debido de sublevar a "decenas de millones de franceses", ya que es "descalificar y demonizar a los que no piensan como uno", dijo Fabius.
Una opinión compartida por la diputada del partido conservador gobernante (UMP) de Chirac, Christine Boutin, para quien esa declaración del presidente es "inaceptable": "se puede votar 'no' y ser tan europeo como Chirac y los que votan 'sí'". Para el líder del soberanista Movimiento por Francia, Philippe de Villiers, quien denuncia una "propaganda" digna de "una república bananera", el "impostor" Chirac "miente como un sacamuelas".