LD (Agencias) La oposición en Zimbabue ha logrado hasta ahora 31 de los 39 escaños del nuevo Parlamento, cuyos resultados han sido anunciados, pero se centran en lugares donde tradicionalmente ya contaba con una fuerte presencia.
Los datos fueron anunciados por el funcionario electoral Lovemore Sekeramai, a partir del recuento hecho con los votos depositados a lo largo de la jornada electoral de este jueves. La mayoría de los resultados proceden de grandes centros urbanos, como Harare y la segunda ciudad, Bulawayo, y muy pocos en las zonas rurales, donde el Gobierno tiene mayor apoyo.
Por su parte, observadores electorales independientes han denunciado que en varias circunscripciones electorales se han registrado delitos tipificados en el Código Electoral. Particularmente, acusan a miembros de la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico, de la que es dirigente el presidente Robert Mugabe, de tratar de distorsionar el proceso a favor del régimen.
El Parlamento unicameral está integrado por 120 legisladores elegidos por el voto popular y otros treinta designados directa o indirectamente por el presidente Robert Mugabe, en el poder desde 1980. De acuerdo a la información oficial brindada por las autoridades electorales, el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) ha ganado los escaños que se disputaban en varias jurisdicciones de Harare, Bulawayo y en la población oriental de Mutare.