LD (EFE) Un comunicado dado a conocer por el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), la coalición opositora en Zimbabue, señala que al menos en 30 de las 120 jurisdicciones electorales del país hay una discrepancia de cifras, de acuerdo a una investigación de carácter preliminar.
De acuerdo a los datos de la Comisión Electoral de Zimbabue, la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU-PF) obtuvo 78 de los 120 escaños en disputa, el MDC 41 y el puesto restante fue para un candidato independiente. Según el MDC, en las regiones de Manicaland, Mashonaland y Matabeleland hay "serias e injustificadas diferencias" entre los anuncios oficiales de la Comisión Electoral sobre el número de votos emitidos y los datos totales entregados a cada candidato.
El mismo grupo político se queja de que la Comisión Electoral se niega a dar las cifras finales de otras regiones del país, lo que indica la existencia de "irregularidades generalizadas" en el recuento de votos. De acuerdo a los resultados oficiales, en los comicios votaron 2,4 millones de personas, lo que representa el 48 por ciento de los electores que previamente se habían registrado. Cerca de 3,2 millones de electores decidieron abstenerse del proceso. La cantidad de votantes es inferior a la registrada en los anteriores comicios parlamentarios, del año 2000, en los que participaron 2,7 millones de personas.