Colabora

Opositores cubanos socialdemócratas denuncian el aumento de agresiones físicas y verbales en su contra

El líder del grupo ilegal cubano "Arco Progresista", Manuel Cuesta Morúa, pidió a la comunidad internacional que interceda para acabar con los "actos de repudio" organizados por las "brigadas de respuesta rápida" para agredir física y verbalmente a sus compañeros. La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, condenó la persecución contra los socialdemócratas por parte del régimen de Fidel Castro que, según el portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Rafael Estrella, ha ido acumulando "cierta legitimidad".

LD (Agencias) En un comunicado de prensa remitido a la agencia de noticias Europa Press, el coordinador del grupo "Arco Progresista", Manuel Cuesta Morúa, denunció que el coordinador de la Corriente Socialista Democrática, Leonardo Calvo, es objeto de agresiones físicas y verbales por parte de las oficialistas "brigadas de respuesta rápida".
 
Los llamados "actos de repudio", indicó, también han sido dirigidos contra otros destacados disidentes sin que la Policía intervenga. Incluso, dijo, dos de ellos, que pidieron protección policial, fueron esposados, golpeados y encarcelados durante varias horas.
 
Cuesta Morúa explicó que "emprenderemos decididamente una acción ante los tribunales por violación de la legalidad, por agresión y por amenazas a pacíficos ciudadanos. Responsabilizamos a las autoridades si, en el desenfreno de la violencia que estimulan y organizan, resultan lesionados o simplemente asesinados cualquiera de los miembros, activistas o simpatizantes del `Arco Progresista´". La denuncia, apuntó, se sumará a la presentada por el opositor Eugenio Leal ante la Fiscalía General tras el acto de repudio de que fueron objeto el pasado diez de octubre.
 
El líder disidente insistió: "pedimos a la comunidad internacional, especialmente a aquellos sectores dentro de la izquierda que tienen una privilegiada relación con las autoridades cubanas, que intercedan para evitar los nefastos subproductos de la política hormonal que no ha conducido a Cuba por buen camino ni ha promovido una sana y decente conveniencia entre cubanos".
 
En Madrid, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, condenó la persecución política contra miembros de la oposición socialdemócrata cubana y reiteró su compromiso y el de su partido de luchar por la defensa de las libertades individuales y colectivas en el marco de un estado de Derecho. En una entrevista concedida a la web
Nuevo Digital, el diputado socialista y portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Rafael Estrella, dijo que el régimen de Fidel Castro ha ido acumulando "cierta legitimidad" y que se trata de un "sistema de partido único".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario