LD (Agencias) Después de varios días de negociaciones, el régimen de Evo Morales y los partidos políticos de oposición han logrado un acuerdo para celebrar el próximo año un referéndum para aprobar la Ley de Referendo Dirimidor y de Aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).
El pacto para celebrar un referéndum constitucional en Bolivia contempla, además, la celebración de elecciones generales el 6 de diciembre de 2009 y la habilitación de una única reelección de Evo Morales para el periodo 2009-2014. El acuerdo entre oficialistas y opositores se produjo el mismo día de la llegada a La Paz de la multitudinaria marcha integrada por decenas de miles de seguidores del presidente, que han recorrido doscientos kilómetros por el Altiplano para exigir al Congreso Nacional la convocatoria del referendo constitucional.
El acuerdo político alcanzado en Bolivia resuelve uno de los principales escollos que han marcado la negociación parlamentaria en las últimas horas: la reelección presidencial. Y es que para hacer posible el referendo constitucional, el presidente Morales se ha comprometido a presentarse a comicios generales solo una vez más y no otras dos como temía la oposición.
Pero además, el acuerdo contempla modificaciones al texto constitucional aprobado en diciembre de 2007 por la Asamblea Constituyente en asuntos como la estructura del Congreso, el régimen electoral, autonomías, tierras, justicia indígena y el aprendizaje obligatorio de idiomas de pueblos indios, entre otros.