Colabora

Opositores bolivianos advierten a Evo Morales que no impondrá una nueva Constitución

Los gobernadores bolivianos de las regiones autonomistas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija han advertido al presidente Evo Morales que no impondrá una nueva Constitución a pesar de haber ganado el referendo que le ratifica en el poder. Según los resultados oficiales, Morales obtuvo más del sesenta por ciento de los votos depositados en la consulta. De acuerdo con los resultados, los prefectos opositores de La Paz y Cochabamba, además del oficialista de Oruro, deberán abandonar sus cargos.

LD (Agencias) En un discurso desde el balcón presidencial del Palacio Quemado de La Paz, el presidente Evo Morales llamó a la unidad de los bolivianos que, según dijo, se logrará "juntando la nueva Constitución Política del Estado con los estatutos autonómicos" pero desde el respeto a la legalidad. Expresó su respeto por los prefectos autonomistas ratificados, les convocó a trabajar "de manera conjunta" para garantizar la unidad y la identidad de Bolivia y garantizó que respetará su legitimidad.
 
Bolivia celebró este domingo una consulta popular sobre mandatos inédita en la historia del país donde, según los sondeos, Morales, su vicepresidente y cinco gobernadores, la mayoría opositores, han salido ratificados en sus mandatos, según los sondeos de los medios de comunicación.
 
En el caso del presidente, los sondeos le dan un respaldo mayor que el obtenido en las elecciones presidenciales de 2005, si bien varios de sus principales oponentes regionales, como el caso de los prefectos de Santa Cruz, Beni y Tarija, también salen reforzados. Las encuestas revocan de sus cargos a tres prefectos: los opositores de La Paz y Cochabamba y el oficialista de la región andina de Oruro.
 
Por su parte y tras ser ratificado con un amplio apoyo en los sondeos, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, dirigió a sus seguidores un duro discurso contra Morales, a quien llamó "dictador" y "macaco". Dijo que "la libertad ha derrotado el totalitarismo" y anunció que profundizará el proyecto autonómico para su región "donde se pueda vivir sin el chicote (látigo) del fundamentalismo aimara".
 
Por su parte, Mario Cossío, prefecto de la rica región en gas de Tarija, sostuvo que a partir de mañana implementará el estatuto de autonomía que fue votado en junio pasado, pero que el Gobierno considera "ilegal y secesionista". Anunció que de inmediato convocará elecciones para formar "un parlamento" departamental que legisle la autonomía regional que pretende aplicar.
 
El gobernador opositor de Beni, Ernesto Suárez, dijo que la votación de este domingo en su cargo es una derrota para el "imperio de los cheque-chávez", en alusión a la ayuda que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, da a Morales para sus proyectos. Su colega de Pando, Leopoldo Fernández, remarcó que el resultado a su favor supone "la ratificación del pueblo en su voluntad de convertirse en una región autónoma", pero además una decisión de luchar por recuperar la renta petrolera que el Ejecutivo ha disminuido a la región.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario