Menú

Once ministros de Exteriores recibirán el último informe de Blix sobre el proceso de desarme de Irak

Once ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU estarán presentes este viernes en la crucial sesión donde el jefe de los inspectores, Hans Blix, presentará un informe sobre el estado del proceso de desarme de Irak.

LD (Agencias) El Consejo de Seguridad de la ONU analiza el último informe de los inspectores del desarme de Irak. La reunión se produce en un momento de gran división entre los miembros del Consejo de Seguridad que buscarán en el texto de Hans Blix, argumentos con los que apoyar sus tesis sobre cuál debe de ser el futuro de las inspecciones en Irak y, sobre todo, su opinión sobre la necesidad de un ataque armado. No obstante, el presidente de la Comisión de las Naciones Unidas para la Verificación, la Inspección y la Vigilancia (UNMOVIC), Hans Blix, ya anunció el pasado miércoles, en un encuentro con la prensa, que su informe será equilibrado, para evitar decantar la decisión del Consejo en uno u otro sentido..

Tal y como avanzó Blix, su informe reconocerá que la colaboración de Irak ha sido muy intensa en el último mes, como prueba la destrucción de los misiles Al Samud, pero también que, dado el "historial" del régimen de Bagdad, no puede prometer que se mantenga en el futuro Blix ha anunciado que dará una lista de 29 puntos clave pendientes de solución, que precisará lo que Irak tiene que hacer para resolverlos. También intervendrá ante el Consejo el responsable del Organismo Internacional para la Energia Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, y a continuación tomarán la palabra, en un debate público, los representantes de los países miembros.

La importancia de esta cita se refleja en el alto número de responsables de Exteriores que han querido participar en el debate, entre ellos los de los tres países que promueven un proyecto de resolución sobre Irak, como es el EEUU, Colin Powell, el de Gran Bretaña, Jack Straw, y el de España, Ana Palacio. También asistirán al encuentro los ministros de los países que se han opuesto al proyecto de resolución por entender que abre una vía para la autorización al uso de la fuerza, como son el francés Dominique de Villepin, el ruso Igor Ivanov, el alemán Joscka Fischer, el chino Tang Jiaxuan y el sirio Farou A ellos se unen los representantes de los países que se han mostrado indecisos, como son los ministros de México, Luis Ernesto Derbez; de Chile, Soledad Alvear; y de Angola, Georges Chikoti. Otros países que no han dado a conocer aún su postura, como Camerún, Pakistán y Guinea Conakry, así como Bulgaria, que apoya la tesis de EEUU, participarán a través de sus embajadores ante la ONU en el debate en el Consejo de Seguridad.

En medios diplomáticos se da por supuesto que, tras la comparecencia de hoy de los inspectores, los países promotores de la resolución la someterán a votación la próxima semana. Para aprobar la resolución se necesitan el voto favorable de nueve de los quince miembros del Consejo, y ningún veto. Sin embargo, dos de los miembros permanentes con derecho a veto, como son Francia y Rusia, y uno no permanente, Alemania, ya han anunciado que no "dejarán pasar" un proyecto de resolución que autorice el uso de la fuerza.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso