L D (Europa Press) Olmert expresó su deseo de trabajar con los palestinos para alcanzar la paz y aseguró que Israel abandonará "amplios territorios" y "desmantelará asentamientos" a cambio de una "paz verdadera". Según Olmert, los palestinos podrán conseguir un Estado independiente en Cisjordania y la franja de Gaza a través del diálogo con Israel.
En una importante declaración política, Olmert afirmó que los palestinos se encuentran ante una "encrucijada histórica" y deberán optar entre continuar con la violencia o alcanzar la paz. Si aceptan la paz, aseguró, Israel estará "de acuerdo en abandonar amplios territorios y en desmantelar asentamientos", afirmó. "Estaremos dispuestos a ello a cambio de una paz real", añadió.
Asimismo, Olmert aseguró que Israel excarcelará "a muchos presos palestinos" si los terroristas devuelven la libertad al soldado israelí Gilad Shalit, cuyo secuestro el pasado 25 de junio en el sur de Israel fue contestado por Israel con una amplia ofensiva en la Franja de Gaza. Los terroristas que lo secuestraron, próximos a Hamas, han reclamado a Israel la liberación del cientos de presos a cambio de Shalit. Israel ha rechazado hasta la fecha esta exigencia, pero últimamente se han advertido acercamientos entre las dos partes, hasta llegar al alto el fuego para la Franja de Gaza acordado este domingo entre Olmert y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
Por su parte, el principal negociador palestino, Saeb Erekat, aseguró hoy que los palestinos están dispuestos a negociar con Israel un acuerdo de paz definitivo. "Creo que Olmert sabe que tiene un interlocutor, y que éste es el presidente Abbas", afirmó.