L D (Europa Press) La iniciativa de paz para Oriente Próximo improvisada la semana pasada por Zapatero, y que sólo ha sido respaldada por Francia e Italia, ya fue muy mal recibida por Israel, cuya ministra de Exteriores, Tzipi Livni, hizo saber inmediatamente a Moratinos el malestar de su país porque no se les hubiera consultado antes de darla a conocer.
Zapatero y Moratinos han conseguido irritar a Israel con su última ocurrencia. Según informa Maariv, durante el encuentro que mantuvo ayer Olmert con el ministro de Exteriores portugués, Luis Amado, el primer ministro israelí le transmitió también dicho malestar. "Moratinos se cree que entiende sobre la política en Oriente Próximo, pero de hecho, entiende mucho menos de lo que él cree", afirmó Olmert, según recoge el diario israelí. "¿Qué significa esta iniciativa?", se preguntó Olmert, que explicó al ministro portugués que Israel tuvo que enterarse de su contenido "en los periódicos". En opinión del primer ministro israelí, Moratinos "estaba demasiado ocupado visitando a sus amigos en Europa, y se olvidó de hablar con nosotros".
Según indicó a Maariv un alto cargo del gabinete de Olmert, en Israel existe mucha irritación hacia Moratinos y su manera de actuar en esta cuestión. "Israel rechazó la iniciativa de los españoles el mismo día en que se difundió", indicó esta fuente. El diario da por seguro que el ministro portugués, que "no pudo menos que sonreír", contará su conversación con Olmert este viernes a Moratinos durante la Cumbre hispano-lusa de Badajoz a la que asistirán ambos.