Colabora

Olmert dice que la tragedia de Beit-Hanún se debió a un error y "no forma parte de la política de Israel"

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, pidió al presidente palestino, Abú Mazen, a regresar a la mesa de las negociaciones sin condiciones previas y precisó que lo ocurrido este miércoles en Beit-Hanún fue una tragedia, que no forma parte de la política de Israel. Después de disculparse por los bombardeos lo sucedido la localidad del norte de la franja de Gaza, donde murieron 18 civiles, el primer ministro israelí instó a Mazen a reunirse con él sin presiones de parte de los terroristas de Hamas. Olmert agregó que el presidente palestino "se sorprendería de lo lejos que estoy dispuesto a llegar en las conversaciones". Según la investigación del Ejército israelí la tragedia se debió a un fallo en el radar que dirige el fuego de la artillería.

L D (EFE) Olmert dijo que "Mazen está expuesto a las presiones de Hamas y estoy deseando sentarme con él sin condiciones predeterminadas". Durante una ponencia en la Conferencia de Primeros Ministros para las Exportaciones y la Cooperación Internacional celebrada en Tel-Aviv, Olmert agregó que el presidente palestino "se sorprendería de lo lejos que estoy dispuesto a llegar en las conversaciones".

Sobre la tragedia de Beit-Hanún, que ha suscitado duras críticas por parte del mundo árabe y la comunidad internacional, el jefe del Gobierno israelí afirmó que "ciertamente esto no forma parte de la política de Israel; es una tragedia que lamentamos profundamente". "Siento gran respeto por Abú Mazen. Cuando nos sentemos en torno a la mesa de las negociaciones se verá que es un hombre de gran firmeza", agregó.

Y abundó en que Mazen "es un patriota palestino y no un patriota israelí. El luchará por los intereses palestinos como un león, pero es un hombre decente, rechaza el terrorismo. Está sometido a presiones de los grupos terroristas y no tiene poder para oponerse a ellos y dominarlos".

El mandatario israelí también anunció en la Conferencia que está dispuesto a liberar a numerosos presos palestinos como un gesto de buena voluntad hacia el presidente Mazen y no hacia el Gobierno del grupo terrorista Hamas. Estas liberaciones se producirían presumiblemente a cambio de la puesta en liberad del soldado israelí Guilad Shalit, secuestrado por comandos palestinos en junio pasado. "Aún antes de que Shalit fuera capturado me reuní con (el monarca jordano) Abdadá II, con (el presiente egipcio, Hosni) Mubarak y (con el primer ministro británico, Tony) Blair y les dije que estaba dispuesto a liberar presos palestinos. Hoy les digo a los palestinos que no saben cuántos presos podrían recibir si liberan a Shalit", recalcó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario