L D (Agencias) Esa será una de las recomendaciones al plenario del Gobierno que debe debatir una serie de medidas propuestas por los organismos de seguridad y el Ministerio de Asuntos Exteriores. "Las medidas comenzarán a sentirlas los palestinos en las próximas semanas", declaró la ministra de Exteriores, Tsipi Livni. "Ante todo, Israel defenderá a sus ciudadanos pues la Autoridad Palestina, bajo la influencia de Hamas, va en camino de convertirse en un organismo terrorista debido a este proceso inadmisibles".
Para el primer ministro israelí, "nosotros estamos por dos estados, uno israelí y otro palestino" para resolver el conflicto entre ambos pueblos, "y seguiremos atendiendo a la población civil (en Cisjordania y Gaza), pero "Israel no aceptará un gobierno de Hamás; no se reconciliará con el terrorismo, y seguirá combatiéndolo con todo su poderío". "Junto con esto, no tenemos la menor intención de afectar las necesidades humanitarias de la población palestina", pero "Israel no mantendrá relaciones con un Gobierno del cual es parte Hamás", que aspira a la destrucción del Estado judío, indicó.
Olmert dijo a sus ministros que durante la reunión les presentará una lista de medidas que se propone poner en práctica, entre ellas -según lo trascendido a la prensa- la prohibición a obreros palestinos de trabajar en el territorio de Israel, y el archivo de proyectos económicos conjuntos.
Por su parte, Hamas ha anunciado que Ismail Haniya es su candidato para ocupar el puesto de primer ministro en el futuro Gobierno palestino. Los dirigentes de Hamas informarán esta noche al presidente palestino, Mahmud Abás, en su visita a Gaza, de la propuesta. En la primera sesión del segundo Parlamento palestino el presidente palestino pidió formalmente a Hamas que formará el nuevo Gobierno. Haniya, de 43 años y considerado un moderado dentro del movimiento islámico, encabezó la lista de "Cambio y Reforma" con la que Hamás ganó las elecciones del pasado 25 de enero.
El nombramiento de Haniya como candidato muestra también la decisión por parte de Hamas de presentar en su Gobierno a dirigentes conocidos del movimiento y no solo a tecnócratas con mayor capacidad de obtener el respaldo de la comunidad internacional.