LD (EFE) En su última edición, el periódico israelí Haaretz, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, reiterará a la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, que su país ve en Irán una "amenaza existencial" por las aspiraciones del régimen de Teherán de alcanzar la capacidad nuclear.
Rice se entrevistará con Olmert a las ocho y media de noche de este miércoles en Jerusalén durante la última etapa de su actual gira por Oriente Medio. Allí, según fuentes diplomáticas, el primer ministro le repetirá el mensaje que la semana pasada expuso ante un grupo de senadores estadounidenses, y que es: "por primera vez en mi vida siento que hay una amenaza existencial para el estado de Israel". Asimismo, sugerirá que EEUU debe contrarrestar la amenaza que representaría para el mundo un Irán nuclear.
Pero el centro de las conversaciones estará en la cuestión palestina-israelí. Con su actual gira, Rice aspira a reforzar a las fuerzas moderadas en el mundo árabe y arropar al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abú Mazen, frente a la organización terrorista Hamas.
En ese sentido, la secretaria de Estado pedirá a Israel medidas constructivas para apuntalar la imagen de Mazen, como pueden ser el traspaso de dinero de las cuentas congeladas por Israel para el pago de sueldos a la guardia presidencial de la ANP, y la apertura de pasos fronterizos con Cisjordania y Gaza.
Israel tiene en sus cuentas más de mil millones de shékels (unos 233 millones de dólares) pertenecientes a la ANP, y que proceden de la recaudación de tasas de aduana de productos que han entrado a Cisjordania y Gaza por puertos israelíes, y de los sueldos de palestinos que trabajan en Israel.