LD (Agencias) El aún jefe del Gobierno israelí felicitó a su ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, que ganó las primarias para sucederle al frente del Kadima.
El jefe del Estado Judío viajará mañana, lunes, hacia Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, por lo que no se espera que Olmert le presente la dimisión durante esta jornada, ya que no le dejaría tiempo para hacer las consultas a los grupos parlamentarios antes de partir de viaje.
Peres regresará a Israel en la víspera de la festividad del Año Nuevo Judío (Rosh Hashana), que se celebra los días 30 de septiembre y 1 de octubre, por lo que los analistas políticos calculan que Olmert podría presentarle su renuncia después de esa fecha, el próximo jueves 2 de octubre.
Una vez presentada oficialmente la dimisión, Olmert seguiría al frente del Ejecutivo hasta que su sucesora recabe los apoyos para formar un nuevo Ejecutivo o, de no conseguirlo, hasta que el jefe del Estado Judío convoque nuevas elecciones.
Livni tendrá un plazo de tres días para contestar al encargo del presidente y, tras esta formalidad, contará con otros 42 días para formar una coalición de Gobierno, por lo que ya ha iniciado los contactos con los líderes políticos para negociar su apoyo.