(Libertad Digital) La estancia en Israel para Aznar ha comenzado este sábado en Tel Aviv, donde José María Aznar ha mantenido un encuentro con Ehud Olmert, primer ministro israelí. La reunión, de más de cuatro horas de duración, ha servido para analizar la situación política que se vive en la zona, las relaciones con la Autoridad Nacional Palestina, así como el contexto político que atraviesa Israel respecto de Irán, Líbano y Siria. Ehud Olmert ha agradecido de manera especial a Aznar las propuestas internacionales que ha planteado en los últimos meses, en especial, el informe de FAES para reformar la OTAN.
El documento propone la integración de Israel, Japón y Australia en la Alianza Atlántica, así como la reorientación de sus objetivos estratégicos hacia la lucha contra el terrorismo. El informe de FAES constata que la OTAN, entidad que se creó para salvaguardar la libertad, la herencia común y la civilización de las naciones occidentales de la amenaza soviética, debe hoy asumir el nuevo reto de proteger la libertad y la democracia frente a nuevas amenazas, como el terrorismo islamista.
El refuerzo de la lucha antiterrorista, la reorientación de su estrategia global, convertir a la Alianza en un instrumento eficaz para difundir las democracias, la transformación del concepto clásico de ampliación de sus miembros y la promoción de alianzas estratégicas con países como Colombia e India, constituyen otros de los objetivos del estudio que ha conocido de primera mano Ehud Olmert.
Además de este encuentro, José María Aznar ha tenido ocasión de ver al ex primer ministro israelí Ehud Barak. Contactos con personalidades que se prolongarán hasta este próximo lunes. Este domingo, día 21, José María Aznar se reunirá con Natan Sharansky, que ha ocupado varias carteras en la Administración israelí, y es autor del libro Alegato por la Democracia, publicado por la editorial Gota a Gota.
Este lunes, último día del viaje, el presidente de FAES compartirá un almuerzo con el ex primer ministro Benjamín Netanyahu. Por la tarde, José María Aznar pronunciará una conferencia en Tel Aviv sobre la situación política en la zona, el papel de Occidente y las posibles fórmulas para superar la crisis que atraviesa.