Colabora

Ollanta Humala vota en Lima entre abucheos y gritos de "asesino"

La jornada electoral en Perú en la que se decide quién ocupará la Presidencia del país andino ha estado marcada por los incidentes. Una bomba colocada por los terroristas de Sendero Luminoso en el departamento de Huánuco ha provocado varios heridos. Además, se han registrado protestas durante la votación de Ollanta Humala en Lima. Lo hizo entre abucheos, gritos e intentos de agresión por parte de sus detractores. La conservadora Lourdes Flores y el ex presidente Alan García siguen de cerca al ex militar en los últimos sondeos, por lo que se prevé que será necesaria una segunda vuelta entre los dos aspirantes más votados.

L D (EFE) Ollanta Humala acudió, junto a su esposa, Nadine Heredia, a la Universidad Ricardo Palma, donde tras depositar el voto vio cómo sus opositores le impedían abandonar el lugar. Algunos de ellos destrozaron cristales y causaron otros daños materiales mientras gritaban al paso del candidato presidencial "asesino, asesino" y le lanzaban objetos.
 
El jefe de la misión de observadores de la Organziación de Estados Americanos (OEA), Lloyd Axworthy, dialogó con Humala en el mismo centro de votación sobre la situación de caos provocada por la masiva presencia de periodistas, seguidores y opositores. Fue un grupo de la OEA el que custodió a Humala y a su esposa mientras se resolvía la situación y se daban garantías de seguridad para ambos.
 
La policía antimotines llegó para despejar el lugar y ayudar al candidato del partido Unión por el Perú (UPP) a abandonarlo, casi una hora después de que Humala entrara en la Universidad. Antes de la votación, el candidato dijo sentirse "emocionado", ya que se trata de la primera vez que ejerce su derecho al sufragio, después de que el año pasado se aprobara una ley que permite el voto a los militares y policías. Su satisfacción fue doble porque al hecho de sufragar se sumó que además podía votar por sí mismo, manifestó.

Durante la protesta de este domingo sus opositores han vuelto a acusar a Ollanta Humala, ex comandante del Ejército de 43 años de edad, de violar los derechos humanos en 1992, cuando dirigió una base antiterrorista en la selva peruana, lo que él ha negado de forma reiterada.

El candidato nacionalista ha denunciado que ha sido víctima de un "acto fascista" y de una "emboscada organizada" por sus rivales políticos que "ha enturbiado el proceso electoral". Los culpables, dijo, son los otros dos candidados con más respaldo en las encuestas (Flores y García) y el actual presidente del país.

Llamadas a la calma

La candidata conservadora Lourdes Flores, lamentó y deploró los ataques contra el ex comandante Humala. La candidata conservadora dijo que "Perú necesita que esta sea una fiesta de paz, democracia y de respeto" y pidió a sus compatriotas que eviten cualquier forma de "violencia e intolerancia". La abogada hizo cola antes de votar en la facultad de Derecho de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, donde fue recibida por la ovación de sus seguidores que le gritaron "Lourdes presidente".

También acudió a votar el presidente de Perú, Alejandro Toledo. Lo hizo en un colegio muy próximo al lugar donde Humala fue recibido con insultos. Toledo pidió a todos los candidatos y ciudadanos que acaten los resultados electorales porque todo se desarrolla "con la completa transparencia". El partido de Toledo, Perú Posible (PP), no participa en los comicios presidenciales debido a la renuncia de su candidato a la jefatura del Estado, Rafael Belaúnde, a comienzos de febrero.

Las cifras de las elecciones peruanas
 
Más de 16,4 millones de peruanos están convocados a las urnas para designar al presidente, dos vicepresidentes, 120 miembros del Legislativo y quince representantes para el Parlamento Andino.
 
Estos comicios cuentan con un número récord de participantes: más de 2.500 aspirantes a uno de los 120 escaños del Congreso, pertenecientes a 23 agrupaciones políticas, y 20 candidatos a la Presidencia. Se han habilitado 85.971 mesas electorales en los 24 departamentos peruanos más la provincia constitucional de El Callao, y de ellas 2.468 están en el extranjero.

Los primeros en votar fueron los residentes en Japón, donde las mesas electorales abrieron a las 23.00 GMT del sábado, debido al uso horario de la nación asiática. Una de las novedades de estas elecciones es que por primera vez en Perú votarán los militares y policías, aunque una mayoría no podrá acudir a las urnas porque estará de servicio.

Son unos 94.000 policías y 70.000 militares los que tenían que velar por la seguridad en todo el territorio nacional, sobre todo en las áreas declaradas en emergencia por la acción de remanentes de los terroristas de Sendero Luminoso y grupos de narcotraficantes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario