L D (Agencias) Mohamed Yousaf Qureshi, clérigo de la histórica mezquita Mohabat Khan en la ciudad de Peshawar (noroeste), ha anunciado en la que dará 1,5 millones de rupias y un coche por asesinar al dibujante que realizó las caricaturas del profeta del Islam publicadas por el diario danés "Jyllands-Posten" el pasado mes de septiembre. Asimismo, indicó que la asociación de joyeros locales dará 1 millón de dólares, pero esta información no ha podido ser confirmada con los joyeros.
"Quien quiera que haya cometido este acto despreciable y vergonzoso, ha atentado contra el honor de los musulmanes. Quien quiera que mate a esta persona, conseguirá un millón de dólares de la asociación de joyeros, un millón de rupias de Masjid Mohabat Khan y 500.000 rupias y un coche de Jamia Ashrafia como recompensa", precisó. "Esta es una decisión unánime de todos los imanes del Islam de que cualquiera que insulte al profeta merece ser abatido y quien quiera que acabe con este hombre insultante, conseguirá su premio", insistió ante unas mil personas en el exterior de la mezquita tras la oración del viernes.
Por otra parte, la Policía se vio obligada a utilizar gases lacrimógenos para dispersar a más de un millar de manifestantes que intentaban bloquear una calle y algunas personas fueron detenidas, según un testigo. En Karachi, la Policía disparó gases lacrimógenos y utilizó sus porras contra unos 2.000 manifestantes, muchos de ellos con palos, que bloqueaban la principal carretera de la ciudad, según un oficial de la Policía local, Alim Jafari, que precisó que unos 30 manifestantes fueron detenidos. Además, unas 7.000 personas se manifestaron en Rawalpindi, cerca de la capital, y otras 5.000 en Quetta, en el suroeste del país.
Por otra parte, Hafiz Mohamed Saeed, líder del grupo terrorista Jamaat al Dawat, se ha convertido en el primer líder religioso detenido por las autoridades desde que comenzaron las protestas en Pakistán por las caricaturas. Según los servicios de inteligencia, decenas de miembros de Jamaat al Dawat y otros grupos terroristas se sumaron a las protestas del martes en Lahore, en el este del país.
Durante el acto los manifestantes quemaron una escultura con la imagen del dibujante y exigieron que la India corte sus relaciones diplomáticas con Dinamarca. Varios grupos políticos del estado han pedido la dimisión del ministro, han reclamado que se tomen medidas legales por incitar a las masas al asesinato y han solicitado explicaciones al jefe del Gobierno regional, Mulayam Singh Yadav . Sin embargo, el secretario de Uttar Pradesh, Alok Sinha , indicó que no se perseguirá legalmente a Qureshi ya que, según él, el anuncio se refiere a una persona de un país muy lejano y en una democracia estas cuestiones no pueden calificarse como una violación de la ley.