LD (EFE) La congresista colombiana Rocío Arias, una de las principales defensoras del proceso de paz con los paramilitares de las AUC y considerada próxima a éstos, declaró a la emisora La FM que unos ochocientos terroristas de la ultraderecha se han comprometido en entregar sus armas e iniciar un proceso de reinserción a la vida civil a mediados del presente mes de enero.
En la entrevista, Arias precisó que esta vez se reinsertarán los miembros del llamado "Bloque Norte" de las AUC. La emisora indicó que también podría llevarse a cabo la entrega de hombres al mando de Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias "Gordo Lindo", que opera en las selvas del Chocó (oeste) y cuya extradición reclama EEUU por acusaciones de narcotráfico.
En noviembre pasado se entregaron 1.200 hombres del "Bloque Catatumbo" que operaba en la zona petrolera y tenía cultivos de coca en el nordeste del país, en límites con Venezuela. Más tarde se reinsertaron unos 600 paramilitares del "Bloque Calima" del Valle del Cauca (suroeste) y del "Bloque Cundinamarca" (centro).