LD (Agencias) El encarcelado dirigente del ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalan, asegura que la llamada "cuestión kurda" en Turquía no puede ser resuelta con las armas. Por ello, reclama que se abra un proceso de diálogo entre el Gobierno de Ankara y los kurdos, tal y como, en su opinión, se mantuvo en España con la banda terrorista ETA.
En una carta de tres páginas enviada a 164 diputados del Parlamento turco, Ocalan se pregunta por qué, si en España el Gobierno abrió un proceso de diálogo con ETA (aunque sin éxito), en Turquía no pueden hablar el Ejecutivo y representantes kurdos elegidos. Además, pide a los partidos políticos mantener el alto el fuego declarado por el PKK en septiembre pasado.
En la misiva que fue hecha pública por la agencia pro-kurda de noticias Firat, Ocalan (detenido en 1999 y salvado de ser ejecutado por la presión de la Unión Europea) asegura que el PKK no rechaza la estructura unitaria del estado turco pero reclama un diálogo. Para ello, considera que turcos y kurdos deberían confesar mutuamente sus errores y deberían perdonarse unos a otros.
Para lograr la reconciliación, Ocalan propone establecer una comisión de la verdad, a la que podrían pertenecer abogados, médicos, científicos y profesores universitarios. "Si llegamos al punto de deponer las armas, las podríamos entregar a una comisión de este tipo. Sin justificar, ¿dónde deberíamos deponer las armas?", se pregunta el terrorista en la nota. Al mismo tiempo, advierte de que si sus propuestas no son puestas en práctica, algunos grupos armados podrían salir fuera de cualquier control y el resultado podría ser peor que los enfrentamientos entre palestinos e Israel.