LD (EFE) La Misión de Observación Electoral de la UE (MOE-UE), encabezada por el eurodiputado español José Ignacio Salafranca, ha reportado que la tranquilidad es el punto a destacar en la jornada electoral presidencial de México. El equipo supervisó el desarrollote los comicios en la ciudad capital.
Sin embargo, la calma en la mayor parte de los estados se interrumpió con la muerte, aparentemente en un asalto, de los dos miembros del PRD que iban a integrar como observadores una de las mesas electorales. El secretario Ejecutivo del IFE, Juan Manuel López Bernal, aseguró que, según el reporte de las autoridades estatales, las muertes fueron consecuencia de "un asalto o robo" y anunció que ya se iniciaron las gestiones para aclarar estos hechos.
Por su parte, el jefe de la misión europea realizó un recorrido por cuatro mesas de votación en diversos barrios de la capital mexicana con niveles socio-económicos medio y alto, y salvo una fuerte aglomeración en un colegio especial, en los tres restantes el ambiente era de tranquilidad.
Salafranca señaló que "nuestra impresión es que se debe dar un margen de confianza a las autoridades electorales, que tienen un nivel de competencia técnico muy superior al de otros países, como Perú o Colombia y varios más en donde hemos estado al frente de misiones de observación". Afirmó que en las mesas visitadas se había registrado en las primeras tres horas una votación por encima de un veinte por ciento.