LD (EFE) El dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha dicho que es "obra de los lobbys o grupos de presión" el informe elaborado por senadores estadounidenses donde se desvelaba que su mujer, su hijo mayor y otros altos funcionarios ingresaron unos setecientos millones de dólares en el banco Riggs Bank, entidad donde el ex dictador chileno Augusto Pinochet ocultaba entre cuatro y ocho millones de dólares .
El documento también detallaba las operaciones de Obiang con compañías petroleras estadounidenses así como la compra de propiedades en EEUU para su familia y la existencia de sociedades creadas para gestionar sus ingresos en paraísos fiscales.
Obiang Nguema afirmó que "hemos descubierto que dicho informe es obra de los lobbys o grupos de presión pagados para denigrar y manchar la imagen del Gobierno y sus dirigentes; lo que evidencia una verdadera corrupción política internacional de los autores de dicho informe". Aseguró que "se observa una extrapolación y tergiversaciones de las realidades de la gestión del Gobierno de Guinea Ecuatorial y un total desconocimiento de la situación económica actual".