Colabora

Un sistema científico revela que Obama es el político más manipulador

Un innovador programa informático que detecta la utilización de un "lenguaje manipulador" en los discursos políticos –desarrollado por el investigador canadiense David Skillicorn–, coloca al candidato del Partido Demócrata a la presidencia de EEUU, Barack Obama, muy por encima de su rival republicano John McCain. En una entrevista con El Mundo, Skillicorn explica que Obama tiende a presentar una imagen de sí mismos que les conviene, con el único objetivo de seducir a los votantes. La compañera de fórmula de McCain, Sarah Palin, se ubica en un incómodo segundo lugar.

(Libertad Digital) El periódico El Mundo publica en su última edición un informe divulgado por la prestigiosa revista New Scientist sobre un programa informático, desarrollado por el investigador canadiense David Skillicorn para detectar falsedades y manipulaciones en los discursos de los políticos.
 
El prototipo, destaca el diario, ha empezado a ser utilizado para analizar unos 150 discursos pronunciados por los aspirantes a la presidencia de EEUU, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama. Los resultados preliminares ubican en el peor lugar al senador por Illinois.
 
Centrándose en Obama y McCain, los dos candidatos finalistas en la carrera a la Casa Blanca, el primero obtiene una puntuación de 6,7. McCain se encuentra muy por debajo con una puntuación de –7,85. La compañera en la fórmula republicana, Sarah Palin, se encuentra por encima de la media del programa elaborado por el científico Skillicorn.
 
Entrevistado por El Mundo, Skillicorn explica que "Obama es muy hábil a la hora de recurrir a una retórica emotiva cuando presenta los diferentes temas que están en juego en las elecciones, y las encuestas reflejan que esta estrategia le va muy bien". En cambio, afirma el investigador, McCain utiliza un lenguaje llano y directo, con un tono de voz plano.
 
El método, explica David Skillicorn, analiza "la tendencia de los políticos a presentar una imagen de sí mismos que les conviene para seducir al votante, pero que no refleja lo que de verdad piensan". En sí, señaló, su programa no analiza la
"mentira flagrante".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario