LD (Agencias) El senador por Illinois, Barack Obama, ha logrado sumar en su campaña por obtener la candidatura del Partido Demócrata a la presidencia de EEUU los "caucus" celebrados en Maine, su quinta victoria consecutiva en un mismo fin de semana, tras ganar el sábado en Nebraska, Luisiana, el estado de Washington y las Islas Vírgenes.
En Maine, el senador por Illinois obtuvo en Maine el 59 por ciento de los votos frente al cuarenta que se inclinó por su rival, la senador por New York, Hillary Clinton, que partía como favorita tras sus victorias en los vecinos estados de New Hampshire y Massachuset. No obstante, Maine también era un terreno amigable para Obama, quien ha comprobado que los "caucus", reuniones vecinales de partidarios en las que se elige al candidato, son su mejor baza.
Debido a estas derrotas acumuladas, Hillary Clinton ha optado por hacer movimientos en su equipo y ha relevado a su jefa de campaña, Patti Solis Doyle, por su ex jefa de Gabinete, cuando ésta era primera dama. Maggie Williams.
La senadora por Nueva York intentó minimizar este cambio y evitar dar una imagen de crisis. En un comunicado hecho público ayer y del que informa el diario El Mundo, Hillary Clinton se deshacía en elogios a su ya ex jefa de camapaña: "Patti Solis Doyle ha ehcho un trabajo extraordinario y nos ha situado en un punto tal que tenemos al alcance la nominación" y continuaba "le estoy enormemente agradecida por su amistas y por su trabajo sobresaliente".
Obama y Clinton se disputaban en Maine un total de 34 delegados, diez de ellos "superdelegados", que no tienen comprometido su voto en la Convención Demócrata que proclamará en agosto en Denver (Colorado) al candidato para las elecciones presidenciales de noviembre. Los "caucus" han permitido a Obama colocarse por delante de la senadora por Nueva York en cuanto al número de delegados, pero no así en el caso de los "superdelegados". Por ello, le faltan todavía veintisiete delegados para superar a su rival.
El senador por Illinois cuenta actualmente con 1.121 delegados, de los que 986 son "normales" y 135 "superdelegados", mientras que Clinton suma 1.148 delegados en total, de los que 924 son votos comprometidos con su candidatura y 224 independientes.