Obama ha tenido la gallardía y la dignidad que no tuvieron en su momento la mayoría de los líderes europeos que han visitado China, y no se limitó a su referencia a la libertad de expresión en un foro con estudiantes en Shanghai el lunes, sino que trató la cuestión de los derechos humanos en una comparecencia conjunta ante la prensa con el presidente Hu Jintao.
Obama afirmó que "los derechos universales deben estar disponibles para todos los seres humanos y todas las minorías" y, además, también instó a China a retomar el diálogo con los representantes del Dalai Lama tan pronto como sea posible.
Por lo que respecta al resto de la reunión, ambos mandatarios subrayaron su compromiso de aumentar su cooperación, si bien quedaron de manifiesto diferencias significativas en aspectos clave como la economía y, por supuesto, los derechos humanos.
El encuentro se ha prolongado por espacio de dos horas en Pekín para tratar asuntos como la lucha contra el cambio climático, la economía o la no proliferación nuclear. Obama y Hu resaltaron su compromiso para lograr el éxito de la reunión de Copenhague el mes próximo contra el calentamiento global, a pesar de que ya han anunciado que no será posible alcanzar un acuerdo de reducción de emisiones.
Hu afirmó que tanto su país como EEUU se encuentran de acuerdo en ampliar el diálogo sobre medioambiente y energía. Según explicó el mandatario chino, buscarán el éxito de la cumbre de Copenhague sobre cambio climático de acuerdo con las "responsabilidades" y "capacidades" de cada país.
Los dos mandatarios abordaron también la no proliferación y los programas nucleares de Corea del Norte e Irán. En este sentido, exhortaron a Pyongyang a volver "en cuanto sea posible" a la mesa de negociaciones a seis bandas sobre su programa atómico.
En cuanto a Irán, el presidente estadounidense advirtió a la República Popular de "consecuencias" si no demuestra que su programa nuclear tiene fines pacíficos. Hu, por el contrario, afirmó que ambas partes se encuentran de acuerdo en resolver la cuestión "mediante el diálogo".
Obama pide al presidente chino "derechos universales" para todos
Barack Obama afirmó este martes que "los derechos universales deben estar disponibles para todos los seres humanos y todas las minorías", en una comparecencia conjunta con el presidente chino, Hu Jintao, en la que también le pidió que inicie lo antes posible un diálogo sobre el Tíbet.
En Internacional
0
comentarios
Acceda a los 6 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura