LD (Agencias) Con el setenta por ciento de los votos escrutados en las elecciones primarias que el Partido Demócrata celebró en Oregon, el senador por Illinois, Barack Obama, logró el 58 por ciento de los sufragios depositados frente al 42 obtenido por su rival Hillary Clinton.
En Kentucky, el otro estado en el que se celebraron primarias, Clinton obtuvo la victoria con más de treinta puntos sobre Obama. En referencia a la ventaja que en apoyo de delegados tiene su rival, la ex primera dama dijo: "La gente me pregunta ¿por qué sigues? y yo siempre digo que sois vosotros los que me hacéis continuar".
Ante una muchedumbre congregada en Des Moines, capital de Iowa, y sin esperar a conocer los resultados finales de Oregon, Obama anunció que había rebasado la mitad de los 3.253 delegados elegidos en las urnas que acudirán ala Convención Demócrata que se celebrará en Denver. Dijo que "esta noche, con la ayuda de todos, hemos logrado la mayoría de los delegados elegidos, lo que nos coloca al borde de la candidatura presidencial".
Con ese "gran hito", como lo calificó en un comunicado distribuido por su campaña, Obama da un paso adelante hacia su previsible proclamación como candidato demócrata en las elecciones del 4 de noviembre. Sin embrago, lejos de reconocer esa indiscutible ventaja, Clinton insistió en que no va a abandonar la batalla porque ella es la que suma más votos populares si se cuentan Florida y Michigan, los dos estados castigados con no enviar delegados a la Convención por haber adelantado sus primarias.