FloriaEm, esta claro lo que quieres decir. Ya se presentaron una pandilla de energumenos armados hasta los dientes frente a una conferencia que dio Obama. Si esta claro, cuando no os gusta una cosa siempre lo habeis resuelto todo asi, asqueroso y lamentable... pero ya lo dijo Unamuno....
Creo que es un gran triunfo para Obama y una buena noticia para los estadounidenses.
FloriaEm ha dado en el clavo. El problema de los USA le llama artículo 1902 del Código Civil: "El que por acción u omisión causa daño a otro interviniendo culpa o negligencia está obligado a reparar el daño causado".
Una norma así, con bastante menor glamour político, permitiría reducir drásticamente el coste de los seguros sanitarios. Con la responsabilidad objetiva (aunque no se demuestre culpa o negligencia, siquiera sea levísima), la falta de relación causa-efecto y las indemnizaciones que no guardan relación con el daño (i.e. 65.000 millones de dólares a las tabaqueras por el cáncer de pulmón inducido a un fumador pasivo), los costes se disparan y el incentivo al pleito en busca de una indemnización punitiva, es enorme.
EMHO el sistema ideal es sanidad privada, responsabilidad subjetiva, seguro colectivo para las urgencias vitales (tipo consorcio de compensación de seguros) y sanidad pública en régimen de libre competencia con el sector privado nutrida con los fondos que libremente aportasen los contribuyentes al sistema de Seguridad Social.
Pues yo el sistem sanitario universal que "disfrutamos" lo pago (como no) pero no lo "disfruto". He tirado toda mi vida de medicina privada hasta hace un par de años, para "probar" y porque en ese momento me pareció lo más cómodo. Por cierto, pagando mi seguro porque se trató de un accidente de tráfico. Aparte de la suerte que tuve con el especialista que me tocó (no tengo claro que la "suerte" no tuviese que ver con el hecho de que mi cónyuge trabajase en el hospital) he dicidido que, mientras pueda seguir permitiéndomelo NUNCA MÁS.
El único problema real de la sanidad Yankee es el coste desorbitado. Es excelente en términos absolutos, aunque en relación con el coste deja mucho que desear. Y la causa principal es la litigiosidad espoleada, como no, por los que no tragan con que haya en el mundo islas de libertad donde aquello que me incumbe personalmete no pase por el control del poder político. O lo que es lo mismo, por el control del resto de la sociedad (si es que estamos en democracia).
Dicho lo cual, me parece excelente que se cubran las situaciones de miseria... Pero la reforma no va por ahí, me temo.
Me alegro mucho por los americanos, ahora el 95% podrá disfrutar al menos de una sanidad basica. Al menos una promesa de Obama se ha cumplido, enhorabuena.
Veo como una de las alternativas a la propagacion de subvenciones es una ley que quita el derecho a voto a cualquier persona subvencionada por el estado. Asi que todos que quieren votar deben tener la pension y SS privadas. Los 10% de la poblacion que "no lo puede permitirlo" la sociedad les ayuda pero no tendran derecho a voto.
Asi los politicos no podran comprar votos con nuestro dinero.
Me cuesta ver la critica a una paso como este, para muchos que aquí la critican, no veo que hagan lo mismo con nuestro sistema sanitario, que es universal... Acaso no queréis para los demás lo que para vosotros disfrutáis con sus virtudes y defectos? Siempre los grandes progresos han tenido detractores, pero con el tiempo si han sido acertados, acaban siendo aplaudidos por la sociedad. Esa claro que como dice andy21, pagaran los de siempre, que deberían ser los que pueden hacerlo, y así, dar la oportunidad de tener dignidad ante la enfermedad a aquellos que muchas veces el mismo sistema, no les permite estar dentro por sus propias normas inhumanas, no todos son unos vividores como quieres hacer entender andy21.
Al freir será el reir. Aún queda el rabo por desollar
Me parece muy bien. Una de las más escandalosas, vergonzosas e incomprensibles características de la sociedad estadounidenese, por fin empieza a cambiar.
Yo he conocido 'in situ' el caso de un relativamente famoso ex boxeador hispano que, en horas bajas, acabó muriendo literalmente por falta de dinero para pagar la asistencia sanitaria. (Perdón: para pagar este "producto"...)
Mi más sentido pésame a los Yankees. Insisto. Esta historia no se ha terminado.
Y con "no se ha terminado" quiero decir que puede arreglarse (tirar abajo la socialización de la medicina por via judicial, servir de revulsivo contra el partido demócrarta, que los estados lo solucionen por su cuenta,...) o ir a peor (y no quiero dar ideas).