LD (Agencias) Desde el parque Grant de Chicago, el ganador de las elecciones presidenciales en EEUU, Barack Obama, dijo que el día histórico "se ha tardado mucho en llegar" pero gracias al apoyo de millones de estadounidenses ha llegado el momento de definición y del cambio.
Obama dijo que minutos antes había recibido la llamada del republicano John McCain a quien le agradeció sus palabras y su disposición de apoyo y ayuda. De su rival dijo que es un hombre que ha "luchado largo y duro" por "el país que ama". Destacó que ha "sacrificado mucho por América, mucho más de lo que nosotros podemos imaginar". También felicitó a la candidata a vicepresidencia, Sarah Palin, con quien le gustaría "trabajar" para renovar a EEUU.
Tras dar gracias a su compañero de fórmula, Joe Biden, a su esposa, hijas, su abuela fallecida, sus hermanos y a su equipo de campaña, Obama arrancó el aplauso de la multitud al asegurar que el triunfo final "pertenece a todos ustedes. Esta es vuestra victoria".
En los primeros minutos de su discurso Obama afirmó que con su victoria los estadounidenses "han enviado un mensaje a todo el mundo. Que no somos una colección de estados rojos (republicanos) o azules (demócratas). Somos y siempre seremos los EEUU de América".
Sobre su gestión, el senador por Illinois adelantó que enfrentará grandes retos como las guerras en Irak y Afganistán, además de una creciente crisis financiera. "habrá que formar alianzas", dijo y advirtió que alrededor del mundo "habrá problemas" porque no todos estarán de acuerdo con las decisiones que tome como presidente del país más poderoso.
"El camino es largo y difícil", señaló y aceptó que los retos que tiene enfrente no se solucionarán en sólo "un mandato" pero, enfatizó, "en América no hay mayor esperanza de que llegaremos. Se los prometo, nosotros, el pueblo, llegaremos". Pidió despertar un "nuevo patriotismo" y sentido de responsabilidad para que cada ciudadano "arrime el hombro" y quede superada la tesis de la "nación dividida".