Obama incumple su promesa de cerrar Guantánamo
Obama sigue incumpliendo las promesas por las que llegó al poder. Este viernes vence el plazo de una de sus primeras medidas estrella y de las que se hizo eco toda la prensa mundial: el cierre de Guantánamo, que finalmente no se podrá realizar en los plazos propuestos por el mandatario de EEUU.
Este viernes vence el plazo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio a su Gobierno para la clausura de Guantánamo, que aún pretende cerrar, pero para lo cual ya no habla de una fecha determinada.
En una de sus primeras medidas como presidente, Obama firmó el 22 de enero de 2009 la orden para el cierre de la prisión en Guantánamo (Cuba) en un año. Con ello, quería hacer un movimiento de ruptura del Gobierno anterior y realizó esta promesa, una de las primeras, y que no ha podido cumplir.
No obstante, subestimó la resistencia de los legisladores, incluyendo miembros de su propio partido, a admitir la entrada de detenidos a territorio de Estados Unidos, aunque fuera para su encarcelamiento. Al mismo tiempo sobrestimó la disposición de sus aliados a aceptar a presos de Guantánamo.
Obama "no cumplirá la meta que marcó hace un año, pero el presidente, su equipo de seguridad nacional y nuestros generales en Irak y Afganistán son conscientes de la ayuda que Guantánamo da a Al Qaeda a la hora de reclutar", dijo el jueves el portavoz presidencial, Robert Gibbs.
"Para mantener segura a la población estadounidense, el presidente prometió cerrar la Bahía de Guantánamo y eso hará", afirmó en una rueda de prensa Gibbs, pero no dijo cuándo.
Las organizaciones de derechos humanos se han manifestado defraudadas con Obama por no cumplir su promesa de cerrar el penal localizado en la base estadounidense en Cuba, que acaba de cumplir ocho años de operaciones. En la prisión continúan unos 198 detenidos, después de que el presidente lograra transferir a 44 durante el último año.
Lo más popular
-
Sánchez mueve ficha para adjudicar 65.000 millones de fondos europeos a la desesperada -
El Gobierno baja impuestos a actores y al coche eléctrico mientras bombardea al resto -
El 'duro testimonio' de La Sexta: contrata una hipoteca variable y denuncia que ha variado -
Una multitud recibe a González Urrutia en Buenos Aires acompañado por Milei -
El Gobierno defiende a García Ortiz pese a las revelaciones de la UCO sobre su móvil: "No hay nada nuevo"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios