Colabora

Obama habla con casi todos menos con Zapatero

El presidente de Estados Unidos ha mantenido ya conversaciones con una gran cantidad de líderes, entre ellos Sarkozy, Merkel, Medvédev, Brown, el rey Abdalá, Ban Ki Moon, Barak, Abás. Falta Zapatero.

L D (EFE) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversó este martes por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, y los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y de Francia, Nicolas Sarkozy, al entrar en su segunda semana de mandato. Así lo informó el portavoz de la Casa Blanca, Robin Gibbs, que no proporcionó más detalles por el momento sobre el contenido.

Tras la investidura de Obama el martes pasado, Sarkozy había declarado que tenía muchas ganas de que el nuevo presidente comenzara a trabajar para "cambiar el mundo con él". Francia es uno de los países que han ofrecido aumentar su contingente en Afganistán, donde Obama quiere reforzar la presencia militar internacional.

Por su parte, la semana pasada Medvédev se declaró dispuesto a cooperar con el nuevo Gobierno de EEUU en Afganistán y en la lucha contra el terrorismo.

La relación con Rusia será una de las más delicadas que tenga que acometer Obama en su política exterior. Los lazos se deterioraron gradualmente durante el mandato de George W. Bush y tanto Medvédev como su primer ministro y predecesor en el puesto, Vladímir Putin, han dejado claro que esperan que Obama introduzca cambios en su política.

Entre otras cosas, Rusia es contraria al despliegue del sistema de defensa antimisiles que EEUU planea desplegar en el este de Europa.

Tras la investidura de Obama, la canciller alemana, Angela Merkel, ha apuntado por su parte su convicción de que el nuevo presidente de EEUU apostará por la cooperación internacional y pondrá fin a políticas unilaterales a la hora de resolver conflictos.

El viernes, Obama había dialogado con el primer ministro británico, Gordon Brown; el primer ministro canadiense, Stephen Harper; el rey Abdalá de Arabia Saudí y el secretario general de la ONU, Ban Ki moon.

En su primer día de trabajo tras su investidura, Obama telefoneó al primer ministro israelí, Ehud Barack, y el presidente palestino, Mahmud Abás, así como el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el rey Abdalá II de Jordania.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario