El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció hoy el comienzo de la operación aliada "Odisea del amanecer" para atacar las defensas antiaéreas libias y permitir el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre el país norteafricano.
En una declaración desde Brasilia, donde hoy comenzó una visita a Brasil en el marco de una gira latinoamericana, Obama, en lo que equivale a su primera declaración de guerra, indicó: "hoy he autorizado a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que lancen una acción limitada contra Libia".
"No es algo que Estados Unidos o nuestros aliados hayamos buscado" pero el comportamiento de Muamar el Gadafi, que continúa sus ataques contra la plaza fuerte rebelde de Bengasi, no ha dejado otra opción.
"No podemos quedarnos quietos cuando un tirano le dice a su pueblo que no tendrá piedad", subrayó.
Mientras el presidente estadounidense hablaba, sobre la costa libia se comenzaban a recibir los primeros impactos de los misiles Tomahawk estadounidenses. Hasta el momento, según ha indicado el Pentágono, se han lanzado 110, que han alcanzado 20 objetivos.
Obama tuvo buen cuidado en subrayar que la iniciativa se produce para responder "a los llamamientos de la población libia y proteger los intereses de Estados Unidos y del mundo" con esta acción.
El presidente, quien prometió durante su campaña electoral acabar la guerra en Irak y en Afganistán, aseguró que en ningún caso los soldados estadounidenses pisarán suelo libio.
"Soy muy consciente de los riesgos que esta iniciativa conlleva", declaró Obama en su breve declaración a periodistas.
El objetivo es poner en marcha la zona de exclusión aérea que impone la resolución 1973 que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado jueves, y que autoriza medidas militares para proteger a la población libia de los ataques de las fuerzas de Gadafi.
"Trabajamos con una amplia coalición", aseguró el presidente estadounidense.
EEUU y otros cuatro aliados comenzaron hoy los primeros ataques contra los sistemas antimisiles libios, en una operación a la que se ha dado el nombre en código "Odisea del amanecer".
Los primeros ataques se han producido contra emplazamientos en la costa del golfo de Sirte, según indicó el vicealmirante William Gortney, director del Personal Conjunto en el Pentágono, en una teleconferencia desde Washington.
Según indicó, al frente de la operación por parte estadounidense se encuentra el general Carter Ham, responsable del mando estadounidense para África.
De llevar a cabo la operación se encarga, de manera provisional, el almirante Sam Locklair, a bordo del buque "USS Mount Whitney", antes de que asuma el mando otro representante de la coalición en los próximos días.
Según Gortney, con la operación se busca por un lado impedir que las tropas libias puedan atacar a la población, en particular en las cercanías de Bengasi, bastión de los rebeldes que luchan contra Gadafi, y por otro, neutralizar las defensas antiaéreas libias de modo que se pueda poner en práctica la zona de exclusión aérea.
Esto se ejecutará "de manera multifase", explicó el militar, que no pudo precisar cuánto tiempo será necesario para completar la primera fase de la operación.
Los primeros objetivos de la coalición se encuentran en la costa del golfo de Sirte y, a partir de ahí, se irá profundizando en el país, para progresar en dirección este-oeste y "despejar el territorio" para permitir la imposición de la zona de exclusión aérea.
El militar indicó que en los últimos días, y pese a su promesa de un alto el fuego, Gadafi "ha seguido a la ofensiva y ha continuado sus avances hacia Bengasi".
En una rueda de prensa posterior, el militar declinó hablar sobre operaciones futuras aunque insistió en que no hay desplegadas tropas estadounidenses sobre el terreno en Libia y que ningún avión de EEUU sobrevuela el país árabe en estos momentos.
"Más de 110 misiles de crucero Tomahawk lanzados desde barcos y submarinos estadounidenses alcanzaron más de 20 sistemas de defensa aérea integrados y otras instalaciones de defensa", afirmó Gortney durante su comparecencia ante los medios.
El alto responsable militar evitó valorar el éxito de la operación, que puede durar "horas" o "días", y dijo que será necesario "algún tiempo" antes de tener una idea precisa del alcance de los ataques, según recoge Efe.
Horas antes de la intervención, Gadafi, en un claro desafío a la comunidad internacional y a la resolución de la ONU, lanzó sus fuerzas al asalto de Bengasi, símbolo de la insurrección contra el régimen de Trípoli.
Los acontecimientos en Libia se han convertido en los grandes protagonistas de la visita de Obama a Brasil, su primera parada en una gira por América Latina donde tiene previsto acudir también a Chile y El Salvador.
Obama: "La acción ha comenzado"
"Hoy he autorizado a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos a que lancen una acción limitada contra Libia".
En Internacional
0
comentarios
Acceda a los 2 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura