LD (Agencias) El virtual candidato del Partido Demócrata a la presidencia de EEUU, Barack Obama, abrió la posibilidad de afinar y redefinir su política sobre Irak. En una rueda de prensa tras participar en un acto electoral en Dakota del Norte, anunció que tiene previsto viajar este verano a Bagdad para informarse y recabar datos que le ayuden a ajustar sus posiciones sobre el conflicto. Sin embargo, afirmó que mantendrá el calendario de retirar a las fuerzas de combate de ese país en un plazo de dieciséis meses.
Obama mencionó que tras su visita a Irak, si podrían modificar sus cálculos sobre el número de soldados que se quedarían en el país para adiestrar a las fuerzas de seguridad locales. Tras rechazar las acusaciones lanzadas por el Partido Republicano, afirmó: "Mi posición es la misma que hace cuatro meses, la misma que hace doce meses" y se centra en "poner fin a esta guerra".
En una primera comparecencia en Dakota, Obama había declarado que no apoya una presencia a largo plazo de EEUU en Irak, pero que cualquier salida que se produzca debe ser ordenada y tener en cuenta la seguridad de las tropas. Indicó que "siempre dije que escucharía a los mandos sobre el terreno. Siempre dije que el ritmo de la retirada estaría dictado por la seguridad de las tropas y la necesidad de mantener la estabilidad".
El senador por Illinois afirmó que "siempre he dicho que escucharé a los jefes militares sobre el terreno. Siempre he dicho que la decisión de retirarse dependerá de la seguridad de nuestras tropas y de la necesidad de mantener la estabilidad".
Insistió en rechazar las acusaciones republicanas sobre un cambio de postura sobre la retirada de las tropas de Irak: "Este posicionamiento no ha sido modificado, y cuando tenga la oportunidad de reunirme con los comandantes sobre el terreno estoy seguro que tendré más información y continuaré perfeccionando mis políticas".